domingo, 4 de noviembre de 2012

Un pajarito informativo.

En este ocasión el barco navegó sobre una fuente de información poco usual para búsqueda en investigaciones: TWITTER.

A pesar de ser una adicta a ésta red social, me costó trabajo confiar en que podría encontrar algo sumamente importante.  ¿Cómo comenzar una búsqueda en twitter? Bueno, así como buscamos a nuestros amigos, así mismo podemos encontrar cosas sobre los temas más relevantes del momento. Primero utilicé el hashtag #PelículasComestibles arrojando tweets totalmente nulos, y, de igual forma lo intenté con #CoberturasComestibles. Eso me desanimó un poco, pero después decidí partir de lo general a lo particular, es decir, poner: Ingeniería de Alimentos,(sin el hashtag) y ¡vaya sorpresa que me encontré!
Encontré cuentas dedicadas a la ingeniería de alimentos, tecnología de alimentos, seguridad alimentaria, libros sobre procesos en producción de alimentos, empresas dedicadas a la innovación de alimentos, entre muchas cosas más. 

Pero no fue TWITTER el que realmente me ayudó a contribuir con mi trabajo de investigación sino DIARIAMENTE, un sitio que gracias a la UDLAP los alumnos tenemos acceso sin necesidad de tener una cuenta.
Bueno, aquí me encontré con revistas especializadas por carrera, e ingeniería de Alimentos estaba en estas categorías. 

Les voy a compartir acerca de la información que encontré, bueno, encontré mucha pero asociada al tema que estoy tratando sólo esta...

BIOFILMS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

¿Qué es un biofilm? Están definidos como una asociación de microorganismos adheridos a una superficie para multiplicarse y volverse una matriz viscosa compuesta de polímeros extracelulares (EPS) que ellos mismos producen y que les permite protegerse y sobrevivir en un ambiente hostil.

Con la definición anterior, los biofilms son unos microorganismos que se reproducen durante los procesos y cuya presencia en nichos de equipos y materiales es un gran desafío para esta industria.
La formación de los biofilms se produce tanto en sistemas cerrados (tuberías, bombas, membranas, intercambiadores, etc.), como en sistemas abiertos (mesas de trabajo, cuchillos, cintas de transporte, maquinaria, etc.), debido a la presencia de microorganismos y de condiciones que facilitan su implantación y desarrollo.

¿Cómo erradicar a los biofilms? Un buen diseño higiénico de procesos, instalaciones y equipos, y un sistema de gestión de higiene, limpieza y de desinfección eficaz, son los prerrequisitos para la lucha contra ellos.Los prerrequisitos se definen como "las prácticas y las condiciones necesarias antes de la implantación del sistema APPCC y durante la implantación del mismo y que son esenciales para la seguridad alimentaria [...]"
Hay varias herramientas para prevenir su desarrollo son las superficies de contacto con propiedades antimicrobianas permanentes (una formulación microencapsulada de hidróxido de calcio) la cual mantienen secas las superficies en instalaciones y equipo, el empleo de métodos de detección de materia orgánica o de microorganismos sobre superficies por bioluminiscencia y la utilización de sensores de superficie de la microscopía epifluorescencia. 

Por las características tan especiales que presentan los microorganismos al conformar una biofilms, se ha aumentado el interés por investigar sobre ellas. La investigación en biofilms de patógenos en alimentos se está llevado a cabo en muchos frentes, con especial hincapié en la elucidación de los genes expresados específicos durante la fase de biofilm, evaluación de diversas estrategias de control para evitar o remedir su colonización.

Sin embargo, la presencia de biofilms no siempre tiene consecuencias graves. El hecho de que estas organizaciones degraden compuestos orgánicos ha impulsado a los microbiólogos y ambientalistas a utilizarlas en todos los campos donde se requiere bioremediar. Los biofilms, tienen cualidades magníficas para eliminar elementos contaminantes del ambiente, como el no requerir energía extra para trabajar, no generar en sus procesos de biodegración desechos tóxicos, ser relativamente económicas y fáciles de manejar, de manera que muchos procesos se pueden dar de manera natural. 

Con lo anterior nos damos cuenta que para lo que una industria es perjudicial para otra resulta demasiado benéfica e incluso para el ambiente. Así que esto sería un trabajo en conjunto para erradicar enfermedades en productos alimenticios así como también ayudar al menos uso de productos tóxicos que dañan al ambiente. 

REFERENCIAS.

Burin, Leila. "Biofilms en la industria alimentaria". Seguridad Alimentaria. Revista Ingeniería Alimentaria. 91. (Abril 2011): 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario