jueves, 6 de septiembre de 2012

Con tan sólo un click.

Es increíble el acceso a las herramientas que tenemos a través de Internet y que NO SON APROVECHADAS. Gracias a la UDLAP tenemos acceso a EBSCO que es INCREÍBLE. Ya había curioseado por ahí cuando tomaba Cultura de la Información el semestre pasado y aunque no la utilicé como DEBERÍA HABERLA UTILIZADO, HOY le sacaré todo el jugo posible a esta herramienta FABULOSA.

Caminando por EBSCO encontré un artículo muy breve sobre la empresa ALPURA.

¿Cuántos de nosotros no nos hemos topado con empaques nuevos en productos conocidos, nueva etiqueta, nueva presentación e incluso diferente precio? Sí, en lo primero que pensamos es: ¡Esto no es lo que siempre compro, no lo quiero! ¿Y si no sabe igual que siempre? ¿Y sí tiene algo "malo"? ¿Si está económico es porque no es de buena calidad? 

Todos esos cuestionamientos no sólo pasan por nuestra cabeza sino en la de muchos otros... ¿El motivo? pueden ser varias, cada cabeza es un mundo.


Regresando al artículo de ALPURA, las procesadores de alimentos se enfrentan a una gran batalla para mantener sus costos y aumentar las ganancias. Nos centraremos en la industria de lácteos líquidos en México. En el 2006 la empresa tuvo una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 0.7% hasta el 2009. Los productos refrigerados se vieron enormemente afectados en 0.8% pasando de 3.26 mil millones de litros en 2006 a 3.18 mil millones de litros en 2009.

"La recesión está causando disminución en el mercado de la leche pasteurizada.[...], Tenemos que encontrar una forma de revertir esta tendencia" Felipe Ríos Castelazo, Director de Marketing del Grupo Alpura. 

¿Cuál fue el objetivo de ALPURA? buscar la forma de atraer a los consumidores, y ¿cómo lo lograron? con el nuevo Tetra Top ®, consiste en un cartón de Tetra Pak que es fácil de agarrar, abrir, cerrar de nuevo y reciclar que además cuenta con un dispositivo a prueba de manipulaciones incorporado en la tapa. Se tenía como meta un crecimiento del 15% pero... las ventas lograron un crecimiento del 28% en la Ciudad de México y de un 23% en todo el país (Ríos Castelazo). Este nuevo envase ha sido clave para renovar la marca, convirtiendo un producto "viejo" en algo novedoso, moderno y atractivo.
¿Cuáles son las ventajas del Tetra Top®
*Se llenan en la máquina TT3 XH IC la cual permite gran flexibilidad de producción, ya que llena diferentes productos con una capacidad de 9.000 paquetes por hora en dos líneas de llenado. Da la oportunidad de entrar a diferentes segmentos de mercado. 
*ventajas medioambientales. Diseñados para usar la mínima cantidad de materia prima necesaria para la funcionalidad del paquete y la seguridad alimentaria.

Como pudieron leer, la industria de los alimentos no sólo busca mejor calidad en sus productos, sino también en su almacenamiento, presentación, etiquetas, empaques (materias primas utilizadas) sino un aprovechamiento máximo de los recursos a bajos costos, y contribuyendo a la conservación del medio ambiente. ¡Es un trabajo en conjunto! que nos beneficia a todos :D 



2 comentarios:

  1. Me parece un blog muy interesante, debido a que encontramos información hasta de como creció una marca como alpura con solo cambiar su empaque, espero sigas publicando información tan interesante como la que hasta ahora has presentado.

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