jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Películas que se comen?

Llegó el momento de la siguiente entrada, ¡Ya los extrañaba!

Vaya que fue un total reto hacer una exposición en PREZI en tan sólo 3 MINUTOS. A mi en lo personal me costó demasiado trabajo pues me encanta explicar, hablar y hablar... Pero bueno traté de ir directamente al grano.

Como ya les he mencionado en mis anteriores entradas la innovación en la industria de los alimentos crece y crece por la demanda de los consumidores al querer productos de buena calidad, lo más naturales posibles y de fácil acceso. 

Investigando, navegando por internet, y por los tesoros digitales encontré mucha información acerca de mi carrera, ¡No saben cuánta! que me costó un poco de trabajo decidir sobre qué (exactamente) quería hablar. Por fin lo decidí (creo) y les hablaré sobre las películas comestibles...

¿Películas comestibles? ¿Qué es eso?
Los almidones son polímeros que se utilizan en diversas aplicaciones en la industria de los alimentos, dependiendo del origen serán sus propiedades funcionales, ya sea trigo, maíz, papa, mandioca.  Y bueno, NO SE COMEN; se llaman así porque son originadas por ALIMENTOS. 

En Argentina y concretamente en la Universidad de Buenos Aires, se estudió la presencia del sorbato, que es un agente antimicrobiano y su uso, para poder prevenir el crecimiento de microorganismos. 

¿Pero para qué sirven las películas comestibles?
La finalidad de las películas comestibles es prolongar la vida útil de los alimentos o a través de ellas, proporcionarles otros nutrientes y beneficios a los mismos. En este estudio, el objetivo principal fue estudiar el efecto que produce el sorbato en las propiedades mecánicas de las películas comestibles que tienen soluciones de almidón de mandioca y glicerol. 

El procedimiento que emplearon fue: 
Preparación de mezclas de películas comestibles a base de almidón de mandioca, glicerol y agua que pusieron a secar a 50°C durante 2 horas, siguieron un protocolo de trabajo y los resultados obtenidos fueron publicados en el artículo PELÍCULAS COMESTIBLES DE APLICACIÓN INDUSTRIAL.

Quisiera mostrarles los resultados de este trabajo, en la siguiente tabla se aprecian las diferencias entre las películas con y sin sorbato resultado que: el sorbato, aumentaría sobremanera la flexibilidad de las cadenas de los polímeros. 



El trabajo concluye que con la presencia del sorbato aumenta el porcentaje de enlogación de las películas, es decir, son más resistentes; el estudio aporta a la industria alimentaria la opción de agregar sorbato a las películas comestibles y conservar o mejorar algunos alimentos.

Igual de interesante es el artículo que encontré y que de igual forma les voy a compartir en el cual se destacan las propiedades funcionales contenidas en el ajo y su nueva aplicación para la elaboración de bioplásticos:

Un reciente estudio realizado por expertos de la Universidad de Washignton descubrió que el ajo contiene SULFURO DE DIALIL, compuesto que sirve para la eliminación de la bacteria CAMPYLOBACTER la causante de intoxicaciones alimenticias. De acuerdo con dichos estudios el sulfuro de dialil es "100 veces más eficaz que determinados antibióticos utilizados para el mismo fin".

Con estas investigaciones, diversas empresas han puesto en marcha la elaboración de bioplásticos a partir del ajo. Una de ellas es DOMCA, empresa granadina dedicada a la innovación de productos tecnológicos de la alimentación. 
Este plástico biodegradable ayudará a la conservación de frutas y verduras. "Se trata de aditivos con propiedades antimicrobianas y antifúngicas, es decir, combaten las bacterias y mohos que pueden surgir en los vegetales y provocan enfermedades como la salmonelosis" Cristina Núñez, responsable de proyectos de la empresa DOMCA. 

La industria de los alimentos ha crecido notoriamente a nivel mundial  y eso lo podemos ver a través de la siguiente tabla.
Gracias a estas investigaciones e innovaciones, la industria sigue creciendo y con ello el empleo y la mejora en la calidad de los productos que comemos día a día. 

REFERENCIAS CONSULTADAS:

  1. "El ajo es antibacterial: Potente antibiótico que incrementa la seguridad alimentaria" CLUBDARWIN Procesos y Calidad. 17.05.12 .10/09/12. http://www.clubdarwin.net/seccion/ingredientes/el-ajo-es-antibacterial-potente-antibiotico-que-incrementa-la-seguridad-aliment 
  2. González, Victoria. "Un bioplástico hecho con ajos  para conservar frutas y verduras". MUY INTERESANTE. 26/06/2012. 30/08/12. http://www.muyinteresante.es/un-bioplastico-hecho-con-ajos-para-conservar-frutas-y-verduras
  3. "Innovación Alimentaria" PRO MÉXICO. Inversión y Comercio. 09/02/12. 09/09/12. http://www.promexico.gob.mx/es_us/promexico/Food_Innovation
  4. "Un Socio Excepcional Para Proliant (español).». Industria Alimenticia 11.10 (2000): 48. Academic Search completa . Web. 6 de Septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario