lunes, 1 de octubre de 2012

Prejuicio ancestral.

No cabe duda que el dicho “Cada día aprendemos algo nuevo” queda perfecto en el área de mi carrera. La Ingeniería de Alimentos.  ¿Por qué? Porque los avances tanto en la elaboración, procesamiento y conservación mejoran cada día.  Lo que era nuevo ayer, ya no lo es hoy y debemos aceptar estas nuevas tecnologías que nos aligeran la vida y nos hacen tener a la mano productos de primera calidad.

Quiero comentarles que también me he visto en la necesidad de defender que los productos enlatados, los jugos, las verduras y frutas (por mencionar algunos), no son procesados con insumos a punto de descomponerse.  La mayoría de las personas cree, que se enlatan porque ya casi se descomponen.  Nada más falso.  Los vegetales o frutas seleccionadas para tales fines, pasan filtros de revisión y seguridad muy estrictos. No puede entrar al grupo de “seleccionados” ninguna fruta o vegetal que tenga el más mínimo signo de deterioro.  Bueno, hay abuelitas que dicen: “más fresco que en el mercado, no hay”.  Y se dan a la tarea de ir todos los días a buscar sus alimentos “frescos” que a veces por estar en exposición, traen más bacterias y contaminantes externos. 

Y aquí un vídeo que encontré donde se nota la cantidad de factores contaminantes de un mercado local que va desde basura tirada en los pasillos, alimentos expuestos al calor, aire contaminado, personas sin protección y que manipulan dichos alimentos e incluso en algunos casos los mercados que se encuentran expuestos a las calles y a los automóviles.

Este es el principal factor que hay que atacar.  La idea de que si compramos los “fresco” a lo procesado, tendremos mejor producto. Eso no es así.  Los vegetales y las frutas que se procesan ahora, nos proporcionan el producto casi como recién cortado.
 ¿Por qué digo que son mejores? No estoy en contra de la producción agrícola  ni de se venta, al contrario. Lo que opino es que el "mito" de que los alimentos procesados son malos" es eso, un simple mito. El principal beneficio que ofrecen y la gran diferencia que hay entre los alimentos procesados a los naturales es que pasan por un proceso de conservación.


Procesado de Alimentos.

De acuerdo con el artículo "Seguridad Alimentaria, hoy" expone que la industria alimentaria cuenta con las herramientas necesarias para mantener los brotes de intoxicaciones alimentarias en cifras razonables.
Estos sistemas son las denominadas Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), de Higiene (BPH) y el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). 

Las BPF/BPH son un paquete de requerimientos y procedimientos propuestos por primera vez por el Codex Alimentarius, quienes aseguran una elaboración de los alimentos en condiciones de higiene y seguridad alimentaria con el principal objetivo de tratar de limitar al máximo la contaminación de los alimentos (CAC, 2003). 


Aquí les comparto un vídeo de las medidas de higiene que tienen los trabajadores en la industria:


En las grandes ciudades y centros urbanos, la venta en los supermercados del área de enlatados y procesados se comercializan muy bien pero en las áreas rurales o poblaciones pequeñas, casi no se venden.  Es mas, ni las encuentras en las tienditas de la esquina. Y eso se debe principalmente a la mala información que hay de que esos productos no sirven.  Yo les digo: sirven, y mejor que otros.  El rumor de que no sirven es solo eso.  Un rumor de las personas que se resisten al cambio.

En mi última entrada, les comenté acerca de las “películas comestibles” y la bondad que ofrecen en la industria alimentaria.  Hay que aceptar de buena gana estas innovaciones, y gozaremos de productos frescos todo el año. Dejemos los mitos de que “mas fresco que en el mercado no hay” por que si hay y mucho mejor.

REFERENCIAS:
1. Kalipedia. Un producto Santillana. El procesado de alimentos. En linea. Disponible en:       http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/cadena-alimentaria.html?x=20070417klpcnavid_135.Kes&ap=0 (consulta: Noviembre 2012). 

2. Rovira Carballido, Jordi, et al. “Nuevas tecnologías en la conservación y transformación de los alimentos”.  Seguridad Alimentaria, Hoy. (2010): 13-26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario