sábado, 6 de octubre de 2012

Entre latas y películas.

En una sociedad rodeada de prejuicios y sobretodo en el área de los alimentos me he visto en la necesidad de profundizar más sobre mi tema y lograr que todos nos quitemos “LA VENDA DE LOS OJOS"

En el siglo pasado (1900) los alimentos se almacenaban en recipientes de materiales tales como el vidrio, que era muy socorrido, latas, cajas y barriles. Se les empezaban a agregar sustancias que conservaran el producto más tiempo como sal, vinagre, carbón, agua entre otros.
La búsqueda de alimentos saludables muestra que el público general quiere alimentos menos procesados con aspecto y calidad similares a los recién preparados.  ¿Qué incluye esto? Alimentos frescos o mínimamente procesados, platos preparados o precocidos (refrigerados, congelados), productos semipreparados o precocidos que solo requieren calentamiento para su consumo y la “comida rápida” en la que se valora que sea rápida de consumir, fácil de llevar y productos saludables. ¿Conocían este concepto de “comida rápida”? la mayoría de nosotros tenemos en nuestra mente otro concepto
En base a lo anterior se han desarrollado tecnologías enfocadas hacia el mantenimiento y/o conservación de alimentos, cuyo principal OBJETIVO es buscar tratamientos térmicos alternos y no términos para conseguir productos más sanos, con mayor vida útil y ofrecer al consumidor alimentos cada vez menos procesados.

ALIMENTOS, EVOLUCIÓN, ENVASES.
Ahora en los envases diseñados tecnológicamente: ENVASES ACTIVOS se han añadido dispositivos diversos que dan al producto un reactivo necesario para eliminar agentes que evitan el deterioro de los mismos. El reactivo depende del producto a preservar siendo un ejemplo de ello el siguiente cuadro.

Cuadro 1. Ejemplos de sistemas de envases activos.
(Fuente: Fernández, 2000)
Técnica
Dispositivo
Principio / reactivo
Aplicación
Absorbentes de humedad
láminas
Sales de poliacrilato
Amidas modificadas
productos frescos
Reguladores de humedad
sobres
etiquetas
películas
Gel de sílice
Propilenglicol
Ceras
verduras frescas
Tratamientos antivaho
películas
Etoxilatos no iónicos
Monoglicéridos
verduras frescas
Absorbentes de O2
sobres
etiquetas
bandejas
películas
Hierro en polvo
Ácido ascórbico
Enzimas (glucosa oxidasa)
todo tipo de alimentos
Emisores de CO2
sobres
Bicarbonato sódico
verduras
Absorbentes de CO2
sobres
Hidróxido cálcico
Carbón activo
frutas
Absorbentes de etileno
sobres
películas
Reactivos (permanganato potásico)
Materiales absorbentes (carbón activo, zeolita)
verduras frescas
Envasado antimicrobiano
sobres
películas
Etanol
Ácidos orgánicos
Plata
Enzimas (glucosa oxidasa)
Bacteriocinas
frutas
Incorporación de aditivos
películas comestibles
Aromas
BHT
frutas
Indicadores
Temperatura
O2/CO2
Crecimiento microbiano
Polimerización
Fusión de compuestos
Reacciones enzimáticas
Indicadores redox
Reacciones enzimáticas
Indicadores de pH
Detección de metabolitos

El manejo de los productos en los mercados deja mucho que desear. Y los problemas de salud que pueden generar si los consumimos, son muy grandes. Por eso mi insistencia en promocionar las bondades que tiene que compremos productos envasados, procesados o cocinados en empresas calificadas ya que  estos  son confiables y libres de gérmenes. Su manejo es certificado.

Las técnicas más empleadas según el artículo "Tecnología de Envasado y Conservación"  son: el empleo de calor, donde destaco el escalfado, la pasteurización y la esterilización entre otras. También está el uso de atmósferas protectoras donde las técnicas usadas pueden ser el vacío o el control de gases. No puedo dejar de mencionar los alimentos de 4ta y 5ta Gama que son verduras limpias, cortadas y listas para su consumo (los de 4ta) y precocidos (los de 5ta). Y terminamos con la mención de las socorridas “películas comestibles”  para conservar vegetales, lácteos pero eso ya lo abordaré más adelante.

La próxima vez que vayan a surtir sus alimentos, qué les gustaría más: 



BIBLIOGRAFÍA:

Nieves García-Casal, María. “La alimentación del futuro: Nuevas tecnología y su importancia en la nutrición de la población”. Caracas-Venezuela. 2007.
Fernández Álvarez, M. “Envasado activo de los alimentos”. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. 2000. 

1 comentario: