lunes, 22 de octubre de 2012

...¿Y los transgénicos?, ¿Y los desechos?

Los transgénicos y los desechos en la industria de los alimentos...

El día de hoy mi entrada está inspirada en el BLOG de Tania, compañera, estudiante de Administración de Empresas que está en contra de los alimentos transgénicos, pero sobretodo de las empresas irresponsables que venden dichos productos "engañando a los consumidores" y en el BLOG DE ERIC, otro compañero, estudiante de Ingeniería Química que nos da otra visión del uso que pueden llegar a tener las "aguas sucias", y en cómo ayudan al ambiente. 
¿Se han puesto a pensar si hemos consumido alimentos transgénicos? ¿Hacía dónde van dirigidos los desechos de las industrias de los alimentos? 

Si bien es cierto, nuestra forma de vida ha cambiado, y el consumo de alimentos "chatarra" ha ido incrementándose con el tiempo. La industria de los alimentos lo que trata de buscar es eso, alimentos al alcance de las personas pero cada vez más naturales.

Una de las innovaciones de la industria alimenticia es, sin duda los alimentos transgénicos. Dicho término es ampliamente conocido por todos nosotros, pero aunque en un principio las plantas modificadas genéticamente (MG) se producían por razones agroeconómicas, es decir, conseguir resistencia frente a los herbicidas o a los agentes patógenos (principalmente insectos y virus), la tecnología se ha centrado en la mejora de las cualidades nutricionales de las plantas y de la salud humana.
¿Qué seguridad tienen estos alimentos? centrados en dos áreas principales: la evaluación segura de los componentes alimenticios y la detección de los microorganismos que pueden causar daño a los alimentos o ser peligrosos para la salud humana. Claro, el prejuicio de la población y la aceptación de estas nuevas aplicaciones tecnológicas ha aumentado de forma negativa, ¿cuál es la razón?, Hoy se sabe menos o poco acerca de lo que comemos, ¿cuántas veces hemos leído las etiquetas de los alimentos? ¿cuántas veces por falta de tiempo hemos adquirido productos sin saber de qué están elaborados?, los cambios en las nuevas formas de vida de la población y la producción de sus alimentos, la sucesión de alertas y crisis alimentarias a lo largo de un lapso determinado de años han generado una desconfianza entre la elaboración de los "nuevos alimentos". 

Si hemos evolucionado con la obtención y procesos de los alimentos, también hemos evolucionado en la manera en la que obtenemos el elemento principal que necesitan las frutas y verduras para su crecimiento y cosecha. Me refiero al vital líquido del Agua. Sin agua no hay vida y las frutas y verduras son seres vivos.
 Como ya se sabe el Agua es un recurso No-Renovable por lo que las plantas de tratamiento para aguas residuales representan una nueva perspectiva para la obtención de este líquido. En el blog de mi compañero Eric, el cual les recomiendo leer, encontramos bien explicado todo el proceso que llevan las aguas residuales de las casas-habitación y la ventaja que representa su uso en la agricultura. Aquí también nos encontramos con mitos y tabúes que tiene la gente en cuanto al uso de estas aguas para la agricultura. Y esto se debe en gran manera al desconocimiento que hay en cuanto a todos los filtros que pasa el agua residual para eliminar las sustancias dañinas, y quedar en condiciones excelentes para su uso.

Yo sólo les preguntaría una cosa: Están seguros que los alimentos cosechados de manera tradicional tienen beneficios solamente y que no pueden ser dañinos?  Yo les digo que no. No estamos seguros que sean los mejores. De lo que si podemos estar seguros es que los alimentos manejados por expertos, al pasar todos los filtros de calidad que se les hacen, representan alimentos 100% seguros para el consumo humano. Los alimentos sustraen del agua los elementos y minerales que necesitan para su desarrollo, así que una planta tratadora de aguas residuales representa un ahorro de este recurso no renovable y la posibilidad de obtener agua de buena calidad que pueda ser utilizada con toda confianza en este sector.
 Como ven, las disciplinas se unen. Las profesiones se complementan. Unos buscando preservar el vital líquido y otros buscando mejorar la calidad y preservación de los alimentos. Juntos estamos en esto y juntos avanzaremos hasta donde la tecnología y la ciencia nos lleven. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario